Plutarco Elías Calles 324 Col Jesús García, Villahermosa, Tabasco
Un recorrido a los orígenes del chocolate conociendo un pueblo donde se elaboran artesanías y una iglesia visitada por el Papa Juan Pablo II
Iniciamos nuestro recorrido con la visita del poblado Mazateupa, Nacajuca, donde se elaboran artesanías con petate, mimbre, lirio acuático y joloche. Nuestros visitantes podrán ver la variedad de piezas y realizar sus compras. Continuando con el paseo visitaremos la iglesia de Cupilco, Comalcalco, templo católico del siglo XVIII que alberga la imagen de la Virgen de la Asunción, considerada la patrona del estado de Tabasco y que fue coronada solemnemente por el Papa Juan Pablo II cuando visitó al estado el 11 de mayo de 1990. Mientras avanzamos, iremos disfrutando de la verde vegetación y de las casas típicas tabaqueñas, hasta llegar a la Zona Arqueológica de Comalcalco. Su nombre proviene del vocablo náhuatl comalli-calli-co, donde comalli significa comal, calli es igual a casa, y co es la terminación toponímica; lo que se traduce como Casa de los comales. Comalcalco es la única ciudad maya en Mesoamérica, construida con ladrillos de barro cocido. Visitaremos los basamentos escalonados que alberga este bello lugar y al término del recorrido pasaremos al museo de sitio.
Nuestro siguiente punto a visitar es una hacienda cacaotera y fábrica de chocolates. Conocerás la elaboración del chocolate de manera artesanal y otros derivados del cacao, desde la plantación hasta que se procesan sus semillas obteniendo polvo, manteca, pasta y cocoa. Encontrarás delicioso chocolates listos para degustar. Para finalizar el recorrido, los llevaremos a disfrutar de una comida típica tabasqueña (alimentos y bebidas no incluidas). Al término de tus alimentos regresamos a la ciudad de Villahermosa.
Te recomendamos usar ropa y zapatos cómodos y llevar gorra o sombrero, lentes oscuros, bloqueador solar, repelente de insectos, tu cámara y dinero en efectivo para el almuerzo y compras personales.
Comalcalco fue muy interesante en cuanto a las diferencias con otras ruinas mayas pero las visitamos en lunes y el museo estaba cerrado por lo que recomiendo que escojan otro día, disfrutamos mucho la visita a la hacienda de cacao y sobre todo que de forma rudimentaria hicimos nuestra propia receta de chocolate a partir de los granos tostados del cacao. Lo disfrutamos mucho.
El viaje fue agradable totalmente personalizado.
Comalcalco es una visita obligada. La hacienda del cacao también es muy interesante. Los chocolates son deliciosos. Los pueblitos mágicos y pintorescos. Vayan!
La actitud del guía en la chocolatera fue mala, fue prepotente, no dejó que se tocara nada, inclusive expresó "pues toquen aunque sea el molino para que no digan nada"
María Alejandra Z.
Viajó hace 6 años, desde Querétaro, México